El sol... mas amigo que enemigo.

 

Ya estamos de vacaciones, algunos tendran la fortuna de salir a distintos destinos, otros simplemente aprenderemos a disfrutar la ciudad, sin embargo...  no importa si estamos en la playa o en la ciudad, en esta epoca de verano el sol esta a su maximo esplendor, por ello debemos tomar varias precausiones y tener siempre en cuenta que el sol no es nuestro enemigo, pero si debemos aprender a hacerlo nuestro amigo... 

Los Rayos UVA y UVB

Los rayos UVA son aquellos que causan más impacto negativo contra la piel a largo o mediano plazo, ya que penetran profundamente en las capas de la piel. Estos rayos causan arrugas, manchas en la piel y resequedad. De hecho pueden ser responsables del cáncer a la piel. Además son capaces de atravesar ventanas, el parabrisas del coche e incluso atraviesa la ropa liviana, es por eso que debemos ser muy cuidadosos y protegernos contra estos rayos.

 

Los rayos UVB causan impacto sobre la piel de forma inmediata, como por ejemplo quemaduras. Es por esto que los rayos UVB son los responsables del “bronceado” de la piel. Los rayos UVB penetran en forma superficial en la piel y por eso la queman y la sonrojan. De todas formas, los rayos UVB igual pueden provocar el riesgo de contraer el cáncer a la piel, por lo que debemos protegernos con bloqueadores solares sobre todo en los horarios en que el sol es más dañino (entre las 10 y las 15 horas).

Que debes saber antes de elegir un protector solar?

Sabías que desde el verano del 2012 por ley, las etiquetas en los protectores solares que se venden en el mercado de Estados Unidos deben reflejar los nuevos requisitos establecidos por la Agencia de Alimentos y Medicamentos?

 

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) las nuevas etiquetas en los protectores solares "ofrecerán a los padres una mejor información para ayudarlos a disminuir las probabilidades que las familias contraigan cáncer de piel [por exposición solar]".

 

No olvides que la luz natural del sol tiene grandes beneficios a la salud que han sido científicamente comprobados por la comunidad médica. Además del papel que juega la vitamina D proveniente de los rayos solares, también se ha documentado su efecto positivo sobre el sistema inmunológico.

 

Sin embargo, las recomendaciones de la Academia es que no se expongan a los niños menores de 6 meses de forma directa a luz solar y se limite el tiempo que están expuestos. La recomendación médica para este grupo es que se protejan del sol con la sombra, la ropa, sombreros y sombrillas y se limite al mínimo o no se aplique a los niños menores de 6 meses el protector, al menos que no haya otra forma de protección, según explica el FDA.

El cuestionamiento de los protectores solares

Mientras que grupos ambientalistas tales como Environmental Working Group (EWG por sus siglas en inglés) advierten sobre cómo los químicos en los protectores solares afectan negativamente la salud de tu familia, el FDA hasta la fecha no cuestiona la seguridad de ninguno de los ingredientes de los protectores que se venden en el mercado. Por el contrario, en su página oficial el FDA explica que "el riesgo de no usar protector solar y contraer cáncer es mayor que cualquier riesgo probable que puedan presentar los químicos en los protectores solares". Sin embargo, la recomendación del FDA en cuanto a la aplicación de los protectores solares en los bebés es limitarlos o no usarlo denttro de los posible.

Pediatras y dermatólogos desaconsejan usar cremas de protección solar antes de los seis meses; e incluso usarlas con precaución antes de que cumplan un año.  La pauta general consiste en no exponerles directamente a los rayos solares en los primeros seis meses de vida y seguir extremando las precauciones hasta que cumplan un año ("con unos minutos de paseo es suficiente para que sinteticen la vitamina D que necesitan sus huesos").

 

"Entre los seis y los doce meses se pueden empezar a usar fotoprotectores, pero con precaución, en zonas como la cara y las manos, que no están cubiertas de los rayos solares" y se aconseja las formulaciones pediátricas y mejor en crema que en espumas o geles, porque son más hidratantes. "Los más pequeños tienen una piel muy sensible al sol, con muy poca capacidad de generar melanina y con unas defensas aún no desarrolladas".

El gran dilema...

Específicamente en el caso de la seguridad que ofrecen los protectores solares para los niños menores de 6 meses de edad, la Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) así como la Agencia de Alimentos y Medicamentos(FDA por sus siglas en inglés) coinciden que es un tema polémico debido las características físicas especiales de los bebés.

 

Por una parte la capacidad de absorción de los bebés es mayor y su capacidad de excretar o expulsar los químicos de su cuerpo es menor porque su sistema biológico no está completamente formado, lo mismo ocurre en el caso del químico Bisfenol A o BPA. A esto se agrega que en el caso de los bebés prematuros, cuya dermis es más frágil, su piel es una barrera pobre ante los químicos, comparada con la piel de los niños mayores o de los adultos, según explicaciones de la AAP.".

 

El grupo ambientalista, Environmental Working Group (EWG por sus siglas en inglés) le dedica una amplia literatura en inglés sobre los químicos en los protectores solares que afectan las hormonas de los niños y cómo cada marca puede o no representar un peligro para la salud infantil.

 

Sin embargo, el mensaje de la Academia es que ante la probabilidad de una exposición solar de alto riesgo, es vital proteger a los niños y adolescentes de los rayos ultra violetas, para evitar que padezcan de cáncer de piel u otros trastornos de la piel en la adultez. Recuerda que esto abarca también a los bebés de tez oscura, cuya piel también se quema con los rayos solares.

 

Y que hay de los lentes y el sol?

La exposición excesiva al sol puede producir importantes lesiones oculares, como conjuntivitis o queratitis, que pueden derivar en daños más graves. Por ello se recomienda a niños y personas mayores la utilización de gafas de sol.

 

“Si bien tomar el sol regularmente y con prudencia aporta importantes beneficios para la salud, en exceso puede producir muchos problemas sobre nuestros ojos. Así, una fuerte exposición a la luz del sol y a la radiación ultravioleta puede causar, entre otras cosas, conjuntivitis o queratitis, una inflamación de la córnea que, además de la molestia ocular que conlleva, puede introducir otras alteraciones, como cicatrices en la córnea o molestias de secreción lagrimal”.

 

En los niños, el uso de gafas de sol “prevendrá posibles casos de conjuntivitis y queratitis, que si bien son problemas más banales que los que pueden darse en las personas de más edad, no dejan de ser molestos e incómodos”.

 

“En el caso de los mayores, este beneficio es todavía mayor ya que la luz puede producirles importantes daños en sus estructuras oculares”.Se recomienda que a la hora de comprar unas gafas de sol, “debemos hacerlo en ópticas”, y recalcó: “Frente a la disyuntiva de ponernos unas gafas compradas en un mercadillo o no ponernos nada, es preferible no usar ninguna gafa” ya que unas buenas gafas de sol deben tener un filtro que absorba al menos un 75% de la luz visible y bloquee toda la luz ultravioleta.

Recomendaciones

Es importante que sepas el grupo de defensa de los derechos de los consumidores, Consumer Report todos los años revisa los distintos protectores solares a la venta en el mercado de EE.UU. y comparte su evaluación sobre el producto. En el 2014, Consumer Report indicó que solamente 2 de 20 protectores solares puestos a prueba ofrecieron el nivel de protección SPF que alegaban después de haber estado en el agua, según el reporte anual de Consumer Report. Igualmente solamente siete de los 20 productos lograron cumplir con los requisitos para ser recomendados por el organismo

 

Un estudio reciente publicado en los Anales de la Medicina Interna confirmó que en las 903 personas menores de 55 años de edad que por cuatro años participaron en el experimento y usaron protector solar de SPF 15+, tres o cuatro veces a la samana tuvieron 24% menos envejecimiento de la piel. Pese a su rigurosidad, el estudio no abarcó a las personas mayores de 55 años ni a los niños.

 

La Academia Americana de Pediatría confirma es que algunos de las sustancias químicas de los protectores solares sí los absorbe la piel de los niños y adultos y estudios en animales de laboratorios han demostrado que algunos de estos químicos tiene efectos sobre las hormonas. Precisamente la preocupación es que el retinol y retinyl, ambos derivados de la vitamina A mezclados con otros ingredientes en los protectores solares aumenten las probabilidades del cáncer de piel en los usuarios y los niños corren particular riesgo, según plantea la Guía de Salud Ambiental Pediátrica de la AAP

Es importante recordar que usar protector solar es solamente una forma de protegerse del sol y sus rayos. Tomar sol de forma mesurada, además de consumir una dieta sana puede ayudar a tu niño a conservar niveles de la vitamina D óptimos, los cuales se saben ayudan a prevenir ciertas enfermedades.

Recomendaciones para bebés menores de 6 meses

La mejor protección para un bebé de esta edad es mantenerlo alejado de los rayos ultravioleta directos. Usa una sombrilla, ropa adecuada incluso con SPF y un sombrero para protegerlo. Si no puedes ofrecerle la protección necesaria antes mencionada, entonces aplícale pequeñas cantidades de protector solar solamente en las áreas de la piel expuesta, tal como el rostro, la espalda y las manos. Recuerda evitar los rayos solares directo en la hora pico de exposición solar entre las 10:00 am y las 4 pm del día.

Recomendaciones para bebés mayores de 6 meses

A este grupo las restricciones en relación a la aplicación de los protectores solares son menores, ya que los niños están más grandes. Sin embargo, el protector solar debe ser de amplio espectro y que diga que ofrece una protección mínima de un SPF 30, según lo establece la AAP

Recomendaciones para pre-adolescentes y adolescentes

Aunque a este grupo a veces se les quiere tratar como adultos es importante recordar que no lo son. Por eso la recomendación de la Academia es que los padres continúen supervisando que los adolescentes se aplique el protector solar cada dos horas o cuando tengan contacto con el agua o cuando tengan una exposición prolongada a la luz solar. Es importante tener en cuenta que no los protectores solares que digan resistente al agua o al sudor no funcionan. No olvides recordarle a tu adolescente, especialmente si desea broncearse, que dicha práctica es insalubre y que cuando la piel se broncea es su forma de protegerse a la exposición solar. Los expertos saben que el cambio del color de la piel por medio del bronceado es una alarma que emite el cuerpo para alertar que se ha producido daño al ADN de la piel. Las autoridades sanitarias han emitido todo tipo de advertencias en contra de los bronceados logrados por medio de camas de bronceado o lámparas de sol porque es real que estas pueden ocasionar cáncer de piel.

Fuentes

Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). Página de información respondiendo la pregunta si se debe aplicarle protector solar a los bebés. Revisado: 16 de mayo del 2013. http://www.fda.gov/forconsumers/consumerupdates/ucm309136.htm

 

Academia Americana de Pediatría: Comité de Salud Ambiental."Ultraviolent Radiation: A Hazard to Children and Adolescentes"Pediatrics1 de marzo del 2011

 

Sociedad Americana de Cáncer (ACS por sus siglas en inglés).Página de información sobre la prevención del cáncer y la detección a temprana edad. Revisado: 16 de mayo del 2013. http://www.cancer.org/cancer/cancercauses/sunanduvexposure/skincancerpreventionandearlydetection/skin-cancer-prevention-and-early-detection-u-v-protection

 

Centro Nacional de Toxicología (AAPCC por sus siglas en inglés). Página de información con información sobre la intoxicación y los niños. Revisado: 30 de abril del 2013. http://www.aapcc.org/prevention/children/

Escribir comentario

Comentarios: 20
  • #1

    Fernanda Lear (jueves, 24 julio 2014 10:22)

    Excelente, muchas gracias por la informacion

  • #2

    Anitza (jueves, 24 julio 2014 11:09)

    Siempre necesitamos un recordatorio de lo importante que es la proteccion contra los rayos del sol
    Gracias por la info. :)

  • #3

    Marisol (sábado, 26 julio 2014 09:21)

    Que importante es saber y tener presente estas cuestiones, el sol se a convertido en enemigos de muchos por el mal cuidado que tenemos ante el.

  • #4

    Karolyn Castellano (martes, 07 febrero 2017 08:48)


    Hello there! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for my comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having difficulty finding one? Thanks a lot!

  • #5

    Loma Shumway (martes, 07 febrero 2017 16:18)


    Howdy! This blog post could not be written much better! Reading through this article reminds me of my previous roommate! He continually kept preaching about this. I am going to send this post to him. Fairly certain he'll have a good read. I appreciate you for sharing!

  • #6

    Yvette Fredenburg (martes, 07 febrero 2017 21:24)


    Quality posts is the crucial to attract the people to pay a visit the web page, that's what this website is providing.

  • #7

    Rebbecca Titcomb (martes, 07 febrero 2017 23:13)


    Hey! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I truly enjoy reading through your articles. Can you suggest any other blogs/websites/forums that deal with the same topics? Thank you!

  • #8

    Keva Fennelly (martes, 07 febrero 2017 23:34)


    whoah this weblog is great i really like reading your posts. Stay up the good work! You recognize, lots of individuals are looking round for this info, you could help them greatly.

  • #9

    Margarite Mcnees (miércoles, 08 febrero 2017 15:32)


    After I initially left a comment I appear to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on each time a comment is added I recieve 4 emails with the same comment. Is there an easy method you can remove me from that service? Cheers!

  • #10

    Kalyn Hammaker (miércoles, 08 febrero 2017 15:39)


    This site certainly has all of the information and facts I wanted about this subject and didn't know who to ask.

  • #11

    Kasha Felch (miércoles, 08 febrero 2017 16:35)


    Greetings! I've been reading your site for a while now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Humble Texas! Just wanted to mention keep up the fantastic work!

  • #12

    Elaina Schuch (miércoles, 08 febrero 2017 19:08)


    I'm not sure where you're getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for magnificent information I was looking for this information for my mission.

  • #13

    Rosio Walworth (miércoles, 08 febrero 2017)


    Right here is the right site for everyone who wants to find out about this topic. You realize so much its almost tough to argue with you (not that I really would want to�HaHa). You definitely put a brand new spin on a topic that's been discussed for many years. Excellent stuff, just wonderful!

  • #14

    Jada Alejo (jueves, 09 febrero 2017 02:03)


    This is very interesting, You're a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your excellent post. Also, I have shared your web site in my social networks!

  • #15

    Charolette Merino (jueves, 09 febrero 2017 03:01)


    Thanks for every other informative website. The place else may I am getting that kind of info written in such a perfect way? I have a venture that I'm simply now running on, and I've been at the look out for such info.

  • #16

    Lee Dowless (jueves, 09 febrero 2017)


    Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is fantastic, let alone the content!

  • #17

    Maragaret Alexander (jueves, 09 febrero 2017 05:37)


    Hello, this weekend is fastidious for me, for the reason that this point in time i am reading this wonderful informative post here at my house.

  • #18

    Loyd Timm (jueves, 09 febrero 2017 20:29)


    Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks

  • #19

    Angella Provenza (jueves, 09 febrero 2017 22:51)


    Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article. I'll make sure to bookmark it and come back to read more of your useful info. Thanks for the post. I'll definitely comeback.

  • #20

    Providencia Dahle (jueves, 09 febrero 2017 23:52)


    Touche. Solid arguments. Keep up the great work.